PRESENTA CDT ESTUDIO DE  PERCEPCIÓN   CIUDADANA SOBRE SEGURIDAD PÚBLICA

El 92 % se siente inseguro en su ciudad                                                                                                                                   

El Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT) presentó la Encuesta de Percepción Ciudadana que realizó el Centro Metropolitano de Información Económica y Empresarial (CEMDI), con respecto al tema de Seguridad Pública en el que se reveló que el 92% de los entrevistados se sienten inseguros en su ciudad.

 

En conferencia de prensa, el Secretario del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT) y presidente del CEMDI, Dr. Rubén Roa,  explicó que el estudio se realizó en alianza con instituciones académicas y de investigación, por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de los municipios de Tijuana, Tecate, Ensenada y Playas de Rosarito, a través de la toma de decisiones que puedan ser medibles.

 

Mencionó que entre otras cosas se evaluó la percepción general de la seguridad en Tijuana en términos de delincuencia en comparación con un año atrás y la que se creé que se tendrá dentro de 12 meses, encontrando que el 92% de los encuestados externaron que se sienten inseguros.

 

El estado actual de la seguridad en Tijuana, en comparación con el que imperaba en el primer trimestre de 2016, fue calificado como el más inseguro por el 62% de la población, mientras que en lo que respecta a la expectativa de la evolución en el futuro el 68% de los tijuanenses cree que seguirá igual de mal.

 

Al comparar los resultados de la Zona Costa de Baja California, más del 50% de la población de Tijuana y Playas de Rosarito califica como más insegura su ciudad hoy en día que hace un año, mientras que el 65% evaluó a la actuación de la policía como la “peor” de los últimos tiempos.

 

Ruben Roa dijo que el estudio arrojó que a pesar de un alto porcentaje de los entrevistados se siente inseguro en su ciudad, el 49% todavía se siente confiado de caminar solo por su casa entre las 4 y 7 de la tarde, sin embargo el 48% expresó que se siente desconfiado.

 

Los lugares donde se siente más insegura la población de la Zona Costa son las carreteras y los cajeros automáticos, en tanto que en lo que se refiere a los actos delictivos que declararon haber atestiguado, el 82% tiene que ver con el consumo de alcohol o drogas.

 

Afirmó que como consecuencia de todo este fenómeno que sienten las personas, el 74% declaró haber dejado de llevar consigo cosas de valor, el 73% ya no camina alrededor de vivienda después de las 20:00 horas y el 50% no permite salir de su casa a sus hijos menores.

Por su parte, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y consejero del CDT, Juan Manuel Hernández Niebla, aseguró que estas cifras muestran que en los últimos meses la tendencia delictiva va a la alza en todo el estado, aunque por cada 100 mil habitantes los municipios de Mexicali y Rosarito se llevan los primeros lugares.

 

Sin embargo, puntualizó que el municipio de Tijuana es la “caja de resonancia” por ser la ciudad con más habitantes y es donde se ha aumentado el número de homicidios en el último año, mientras que la cultura de la denuncia va a la baja por el hecho de que las autoridades no están respondiendo, ni investigando.

 

Hernández Niebla agregó que ante los resultados del CEMDI se trabajará en tres áreas, orientadas a la “Coordinación y profesionalización policiaca”, “Procuración y administración de justicia” y la “Prevención del delito”, por lo que se está preparando un documento muy completo que se le entregará a las autoridades del ramo con el propósito que puedan atender estas recomendaciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *