MODIFICAR DECRETO DE AUTOS USADOS PIDEN A DIPUTADOS

participacion-en-comison-de-asuntos-de-la-frontera-norte

Discuten tema de autos usados en Comisión de Asuntos Fronterizos

Piden revisión  y renovación de decreto de importación de autos usados

Comerciantes de llantas usadas, madera, yonkes  y mercancías populares sostuvieron encuentros con autoridades federales para plantearles también sus respectivas problemáticas.

TIJUANA B.C. 7 DE OCTUBRE DE 2016.- El presidente de la  Canaco-Servytur Tijuana, Gilberto Leyva Camacho y representantes del sector de autos usados, estuvieron presentes en mesa de discusión ¨ regularización de autos de procedencia extranjera¨, organizada por diputados federales  de la Comisión de Asuntos Fronterizos.

En esta mesa, se pidió modificar las condiciones del actual decreto para la importación definitiva de autos usados, cuyas políticas restrictivas han provocado el cierre de cientos de negocio a lo largo de la frontera, particularmente en lo relacionado al esquema de los precios estimados  y el que se permita la importación de unidades  del 2005 hacia abajo.

Al hacer uso de la voz, el también presidente de la Federación de Cámaras de Comercio, Servicios de Baja California, Baja California Sur y parcial Sonora,  destacó las gestiones que han realizado desde la administración federal de Felipe Calderón Hinojosa, para destrabar el tema sin que hasta el momento las autoridades se hayan concientizado de la problemática que trajeron consigo estas modificaciones y ni mucho menos hayan actuado en consecuencia.

¨Hemos realizado mucho trabajo desde que arrancó el tema de los precios estimados  y sabíamos que íbamos a llegar con esta problemática, porque la gente no cumplía con los requisitos por los precios tan altos, y la otra, es que nos quitaron la importación de vehículos del 2005 hacia abajo que los que más usan la gente pobre¨, dijo a los integrantes de esta comisión.

Mencionó que estas políticas han encarecido las importaciones de automotores y han propiciado la introducción de vehículos irregulares a tal grado de que se estima que en hay circulando alrededor de 800 mil vehículos de forma ilegal en la entidad.

Debido a los criterios establecidos, señaló que resulta difícil para los ciudadanos de la frontera poder cumplir con éstos, ya que incrementan de manera importante el costo de las unidades de procedencia extranjera.

El representante del comercio organizado en Tijuana, afirmó  frente a los diputados federales de la citada comisión, que la clave para avanzar en este tema es reducir el esquema de precios estimados.

¨Lo primero,  es que el gobierno debe tener conciencia de que tiene que reducir los precios estimados, luego debe de haber negociación para que la gente pueda cumplir; lo demás podemos platicar y reunirnos mil veces aquí, sino le damos solución a esto no vamos a llegar a ninguna parte, yo los invito a que reflexionen y que el secreto está en que se bajen las importaciones, que se bajen los costos para que la gente pueda cumplir¨, afirmó.

Con funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de la Secretaría de Economía  (SE) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dijo, abordaron temas relacionados a la renovación del Decreto que regula la importación definitiva de autos usados¨ y el Decreto por el que se establece el impuesto general de importación para la región fronteriza y la franja fronteriza norte”.

PIDEN INICIAR MESAS DE TRABAJO

En estos temas, se pidió iniciar a la brevedad posible las mesas de trabajo, debido a que ambos decretos vencerán el 31 de diciembre, y se requiere analizar las circunstancias en las que vienen a fin de plantear propuestas que ayuden a fortalecerlos, tomando en cuenta la opinión de los diversos actores involucrados.

Por otra, parte planteó ante los funcionarios federales la revisión de  otras regulaciones, disposiciones y normatividad que incide en la importación de mercancías a la región fronteriza, toda vez que sectores como el de llantas usadas, madera, y la importación de mercancías populares y textiles han resultado afectados.

Una vez más señalaron que las ultimas disposiciones que han establecido en la aduana en lo que respecta a la importación de autos usados, sigue frenando la actividad de los comercios del giro, pues argumentaron que cantidad de autos que cruzan al día, aun es suficiente para atender la demanda no sólo de Tijuana, sino de otros municipios de la entidad y de Baja California Sur.

¨A hora se ha implementado un procedimiento de aduana, que ha instrumentado un esquema de gafetes para acceder a los patios fiscales para llevar a cabo el despacho aduanero de un número muy limitado de unidades automotrices por día, medida que implica que un comerciante  en promedio tarda  un lapso de 15 días   entre importación e importación  de una sola unidad¨, señaló.

Dada la baja del dinamismo de la actividad económica que ha habido en los últimos años en esta ciudad y en la entidad, Leyva Camacho urgió una estrategia integral para impulsar la productividad y competitividad del comercio organizado fronterizo.

Asimismo los comerciantes le manifestaron su preocupación por que en el nuevo REGLAMENTO Interior de la Secretaria de Economía, ya no aparece el área administrativa de atención a los Asuntos Fronterizos, y solicitaron que se les informe cual será ahora el área que ocupara de los asuntos de frontera, con la idea de retomar la agenda de gestión de asuntos del sector ante este Secretaria.

Ante la esta secretaría los representantes del sector de llantas usadas le solicitaron la  conceder la ampliación de 200 mil llantas para culminar el ejercicio 2016,  en  razón de que la mayor parte de los importadores, desde junio agotaron la cuota individual autorizada.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *