•  Se dieron a conocer acciones en el combate a la pobreza, programas alimentarios, mejoramiento de vivienda, obras sociales, entre otros

 

TIJUANA, B. C.- Martes 12 de diciembre de 2017.- El Gobierno del Estado encabezado por el Mandatario Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, presentó avances en materia de desarrollo social durante la Instalación del Grupo Directivo de la Estrategia Nacional de Inclusión para el Estado de Baja California, realizada en el Centro Estatal de las Artes de esta ciudad.

 

A través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE) se dieron a conocer las acciones realizadas en programas nutricionales bajo un esquema de calidad nutricional y educación alimentaria, con el que se pasó de la entrega de despensas a la implementación de la estrategia “Un Grano de Ayuda” y la apertura de 50 comedores comunitarios en las zonas de mayor necesidad de Tijuana y Mexicali.

 

El titular de la dependencia, Alfonso Álvarez Juan, subrayó que Baja California es el mayor punto de convergencia de migrantes provenientes de otras entidades de México y del extranjero, incluidos países como Haití y África, quienes en la búsqueda de cruzar a Estados Unidos, muchos de ellos optan por instalarse en esta zona del país.

“A pesar de ello, la entidad está en el lugar 30 de entre los 32 estados del País con menor índice de pobreza, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de Políticas de Desarrollo Social (CONEVAL), sólo por debajo de Nuevo León, con el 14.2% y Baja California Sur con el 22.1%; mientras que Baja California se encuentra con el 22.2%” expresó.

Otro avance significativo de la SEDESOE durante este año se ha dado en obras sociales, pues en la meta de 10 acciones de infraestructura para dotar de agua a comunidades vulnerables se duplicó a 20 zonas en todo Baja California, lo que se traduce en un avance del 200%.

Mientras que en la dotación de drenaje para viviendas se rebasó de 19 a 22 en acciones emprendidas, que significan el 115% de lo programado, en tanto, en alumbrado y electrificación de viviendas también se superó lo estimado, pasando de 15 a 19 obras realizadas, que representan un 127%.

 

Cabe destacar que las obras anteriores se concretaron por medio de recursos provenientes del Fondo de Accesibilidad para la Infraestructura Social (FAIS) que entrega el Gobierno Federal a las entidades federativas para su operatividad.

El Secretario de Desarrollo Social del Estado mencionó que en lo concerniente a la entrega de paquetes de mejoramiento de viviendas, se tiene al momento un avance del 83%, pues de una meta de 5 mil 800 a entregar, se han distribuido 4 mil 835.

La Instalación del Grupo Directivo de la Estrategia Nacional de Inclusión estuvo encabezada por el Coordinador de Transversalidad de la SEDESOL, Antonio Astiazarán Gutiérrez; acompañado del Secretario de SEDESOE, Alfonso Álvarez Juan y la Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Estado, Juana Laura Pérez Floriano.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *