ENTREGÓ GOBERNADOR FRANCISCO VEGA Y PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO OBRAS DE INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA EN EL VALLE DE MEXICALI

Inauguraron Canal 27 de Enero y canales laterales con una inversión de dos mil 860 millones de pesos. En la entidad se han invertido 4 mil 200 millones en infraestructura hidráulica

MEXICALI, B.C.- Lunes 24 de julio de 2017.- Al hacer entrega este lunes del Canal 27 de Enero y de canales laterales para el sistema de riego de esta región del norte del país, el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid y el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, destacaron que es la obra de mayor inversión en materia de infraestructura hidráulica en Baja California.

El Presidente de la República destacó que, “es una inversión sin precedente, con 2 mil 860 millones de pesos invertidos en la recuperación de este Canal que se había deteriorado, en lo que son sus 32 kilómetros en el canal central, y en más de 270 kilómetros de canales laterales, que es el conjunto de esta obra que hoy estamos inaugurando”.

El Presidente detalló que en la entidad se han invertido prácticamente 4 mil 200 millones de pesos sólo en infraestructura hidráulica. Ejemplificó que están en proceso otras obras como “la desalinizadora de Ensenada, que habrá de concluirse a finales de este año, o la canalización del arroyo Alamar, en Tijuana, por sólo mencionar algunas de ellas”.

Los productores agrícolas de esta región contribuyen al desarrollo de la actividad económica y a generar condiciones de bienestar, afirmó. “Felicito a todos los usuarios de este sistema de riego por su empeño, por su dedicación, y porque con su trabajo siguen aportando al desarrollo de nuestro país”.

Destacó que el Valle de Mexicali es el tercero entre los tres más importantes que hay en el país con 200 mil hectáreas de productores, y con 17 mil usuarios “que contribuyen de forma muy decidida a esta importante actividad económica, que no sólo genera empleos, sino apoya, precisamente, a la producción alimentaria para el propio país y mucha de la que llevamos desde México a distintas mesas de consumo de otras partes del mundo”.

Dijo que junto a las obras de infraestructura hidráulica hay otras importantes inversiones en obras de infraestructura carretera, como las carreteras Mexicali-San Felipe, Tecate-San Antonio y Tijuana-Ensenada. “Son obras de infraestructura carretera, de infraestructura hidráulica, que nos permiten elevar la competitividad, generar oportunidades para los habitantes de este gran estado y de otras entidades vecinas que deciden, precisamente, arraigarse y residir en este bello estado de Baja California”.

Por su parte el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, señaló que el agua es para Baja California un tema prioritario. “Por ello, la sociedad y el Gobierno hemos desplegado una política estratégica para diversificar las fuentes y formas de abastecimiento de agua para el desarrollo y bienestar de la población”.

Recordó que después de los estragos causados por el sismo del 4 de abril de 2010 que sacudió a Baja California, y causó severos daños al suroeste de Mexicali, se han dado fuertes inversiones e intensos esfuerzos para subsanarlos.

Indicó que al verse afectado el suministro de agua en los poblados del sur y el oeste del Valle de Mexicali, “la participación de la comunidad y la coordinación entre gobiernos se manifestaron desde el primer momento. La estrecha coordinación entre la Federación, el estado y municipio, y sobre todo la participación importante de productores y habitantes”.

“El tema del agua se convirtió en un tema prioritario. Por ello la sociedad y el gobierno hemos desplegado una política estratégica para diversificar las fuentes y formas de abastecimiento de agua para el desarrollo y bienestar de la población”, señaló.

Entre los invitados al evento estuvieron funcionarios federales, estatales y municipales así como agricultores y usuarios del distrito de riego 014.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *