Realizan en Tijuana el 10mo. Congreso Latinoamericano de Clusters

 

Tijuana B.C. 29 de junio., Con la asistencia de académicos, empresarios e investigadores de México y de distintos países de Latinoamérica se realizó en la ciudad la edición 10 del Congreso Latinoamericano de Clusters.

El evento es una conferencia enfocada en el intercambio de conocimiento, experiencias, resultados y metodologías en temas de competitividad, innovación, desarrollo territorial y gestión de clusters.

Mario Iván Martija Zárate, director de Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Económico de Baja California (Sedeco) destacó que para la edición de este año se escogió a Tijuana por su economía fuerte y diversa, así como por su ubicación privilegiada y el intercambio y cooperación que mantiene con el estado de California y en particular con la ciudad de San Diego.

Informó que el Congreso que inició el día 28 y concluirá el 30, incluyó durante su primer día de actividades recorridos por clusters de la región que incluyen el gastronómico, el aeroespacial y el del vino; mientras que en San Diego se realizó uno por el de manufactura avanzada.

Se busca, agregó, que a partir de este evento se generen relaciones entre los clusters de la región y los de los países participantes como Chile, Argentina, Colombia, Perú y Venezuela.

“El propósito es que los representantes de los clusters de los distintos países aprendan de lo que se hace aquí, y que nosotros tomemos ejemplos de cooperación que se realizan entre ellos para fortalecer a las empresas de Baja California”, mencionó.

Martija Zárate, añadió que en Baja California existen 5 clusters certificados por la European Secretariat for Cluster Analysis (ESCA) y son el Aeroespacial, Vitivinícola , Turismo Médico y Productos Médicos con certificación bronce y Tecnologías de la Información con certificación plata.

Comentó que en el marco del Congreso se espera que se certifique al cluster de la cerveza y a uno de residuos, a través de un taller de certificación.

Entre los expertos que impartieron pláticas como parte del programa estuvo el ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe; Neil Parsan, secretario de Desarrollo Integral de la Organización de Estados Americanos; Ifor Ffowcs-Williams, una de las autoridades en clusters con mayor reconocimiento mundial y Fernando Thompson de la Rosa, experto en tecnologías de la información reconocido internacionalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *