Departamento del Tesoro de los Estados Unidos
Oficina de Asuntos Públicos

  20 abril de 2017

Departamento del Tesoro designa a empresas fachada vinculados al líder de los Cuinis

La acción de hoy expone los intentos de Abigael González Valencia por evitar las sanciones

 Washington – La Oficina de Control de Bienes de Extranjeros de los Estados Unidos (OFAC) designó hoy a dos empresas mexicanas de gestión de propiedades vinculadas a Abigael González Valencia, cabecilla de la organización narcotraficante de Los Cuinis. OFAC originalmente designó a la organización narcotraficante de Los Cuinis y a su líder González Valencia bajo la Ley Kinpgin el 8 de abril de 2015. La acción de hoy designa a estas dos empresas mexicanas conforme a la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeras del Narcotráfico (Kingpin Act). Como resultado de la acción de hoy, todos los bienes que posean estos designados bajo la jurisdicción de los Estados Unidos quedan congelados, y se prohíbe a cualquier ciudadano estadounidense realizar transacciones con ellos.

 

“OFAC seguirá designando a nuevas empresas fachada que han sido creados o cooptados con el propósito de ocultar los intereses de González Valencia y de los Cuinis y sus aliados para evadir las sanciones”, comentó el Director John E. Smith. “En coordinación con la policía y el gobierno mexicano, la OFAC trabajará incansablemente para exponer e interrumpir las operaciones y los bienes de estas organizaciones”.

 

Las dos empresas mexicanas designados hoy son Yorv Inmobiliaria y Grupo Segtac, S.A. de C.V. Yorv Inmobiliaria actúa como administrador de la propiedad de Plaza Los Tules, un centro comercial ubicado en Zapopan, Jalisco, que OFAC designó el 19 de agosto de 2015 debido a sus vínculos con González Valencia. Grupo Segtac, S.A. de C.V., actúa como administrador de la propiedad de Xaman Ha Center, un centro comercial ubicado en Playa del Carmen, Quintana Roo, que OFAC también designó en esa misma fecha por los mismos vínculos. Estos centros comerciales fueron inicialmente gestionados en parte por Bric Inmobiliaria y Ahome Real Estate, S.A. de C.V., los dos designadas por la OFAC en esa misma fecha en 2015. Yorv Inmobiliaria y Grupo Segtac, S.A. de C.V., fueron nombrados como los nuevos administradores de la propiedad en un intento por dar la vuelta a las sanciones OFAC, actuando como el intermediario “limpio” entre estos centros comerciales designados y la economía mexicana legítima.

 

Además de González Valencia y de Los Cuinis, la OFAC designó el 8 de abril de 2015 al cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y a su líder, Nemesio Oseguera Cervantes (alias “Mencho”). Los Cuinis y CJNG son organizaciones estrechamente aliadas, ya que González Valencia y Oseguera Cervantes son cuñados. En marzo de 2014, basado en una investigación llevada a cabo por la División de Los Angeles de la Agencia Antidrogas (DEA), un gran jurado federal en el Tribunal de Distrito del Distrito de Columbia acusó a González Valencia y a Oseguera Cervantes de varios cargos, incluyendo ser los líderes principales de una empresa criminal. González Valencia fue capturado en México a finales de febrero de 2015, pero Oseguera Cervantes permanece como fugitivo.

 

El Departamento del Tesoro y la División de Los Ángeles de la DEA trabajaron estrechamente para ejecutar la acción de hoy.

 

Desde junio del año 2000, más de 2 mil individuos y empresas han sido nombrados conforme a la Ley Kingpin por su participación en el tráfico internacional de narcóticos. Las sanciones por violaciones a la Ley de Cabecillas fluctúan entre penas civiles de hasta 1,437,153 de dólares por cada violación, y penas criminales más severas. El castigo para directivos de empresas puede ser de hasta 30 años de prisión y multas de hasta 5 millones de dólares, mientras que las multas criminales para empresas pueden alcanzar los 10 millones de dólares. Otros individuos pueden enfrentar hasta 10 años de prisión y multas de conformidad con el Título 18 del Código de Estados Unidos por violación criminal de la Ley Kingpin.

(Foto de portada cortesía dehttp://personascondrogodependencia.blogspot.mx/2011/04/imagenes-de-publicidad-contra-las.html )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *