• Con la firma del Memorándum de Entendimiento se implementarán acciones para beneficiar a jóvenes en situación de riesgo.

Tijuana, BC, 22 de marzo de 2017.- Jóvenes de 15 a 29 años se beneficiarán con la firma del Memorándum de Entendimiento entre la Alcaldía de Tijuana y  la Embajada de Estados Unidos, a través de programas multidisciplinarios enfocados a la prevención del delito.

Este documento se implementará con acciones  través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), por sus siglas en inglés en centros comunitarios de la ciudad y en jornadas de servicios, así como en contacto directo con la comunidad.

Es vital la participación de todos en el quehacer inmediato para la prevención del delito en  niños y jóvenes, sobre todo porque desde hace seis años no se hecho nada al respecto, precisó el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum en el recinto del Museo Ámbar contra las adicciones, donde se llevó a cabo este acto.

El presidente municipal explicó que Tijuana forma parte de la Red de Ciudades para la Prevención de la Violencia, las cuales son nueve en cinco estados y que gracias al programa USAID 35 mil jóvenes en riesgo,  se han beneficiado con actividades extra escolares como talleres de liderazgo, apoyo sicológico, así como de oportunidades de empleo.

Juan Manuel Gastélum detalló que esta firma viene a robustecer la plataforma de políticas públicas implementadas en esta administración, donde los programas de prevención del delito son la semilla que sembraremos para que nuestros niños y jóvenes sean fortalecidos en el bien hacer de la prevención, y con el apoyo de los líderes sociales podremos dirigirnos hacia la mejor ciudad de México.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Marco Antonio Sotomayor, expresó que en coordinación con los organismos civiles se trabaja en cinco ejes de prevención: seguridad ciudadana, fortalecimiento de la mujer, juventud, prevención de adicciones, así como la  recuperación de espacios públicosen las 196 zonas que se detectaron durante el trabajo de transición para la actual administración.

Marco Antonio Sotomayor describió que en lo que va de la administración se han atendido a 25 mil alumnos con pláticas preventivas de 49 planteles educativos, de nivel básico y medio superior, quienes han sido canalizados en diversas actividades de su interés que los mantienen alejados de riesgos.

Otra de las acciones que se han realizado es nutrir el programa de la Policía Juvenil con 708 integrantes, donde se alberga a jóvenes desde los 10 y hasta los 17 años de edad, quienes los fines de semana se cultivan con actividades deportivas militarizadas donde practican valores como la disciplina.

La directora de USAID en México, Elizabeth Warfield señaló que gracias a la asesoría técnica que se les brinda a los organismos civiles dedicados a temas de prevención, el 47 % de los jóvenes que participan en los talleres se alejan de situaciones de riesgo y de actos delictuosos.

Elizabeth Warfield agregó que se esperan resultados positivos de los jóvenes tijuanenses, para que compartan sus casos de éxito a nivel nacional e internacional, tenemos un acuerdo como países, sobre el tema de prevención, ya que se considera la piedra angular y gracias al liderazgo de líderes comunitarios ha sido clave para los logros obtenidos.

En el acto estuvieron presentes, el cónsul de Estados Unidos en Tijuana, William Ostick, el regidor Vicente Jiménez, el secretario de gobierno municipal, Raúl Felipe Luévano, así como la titular de la Secretaría de Educación Municipal, Inés Chávez, y la síndico procuradora,  Ana Marcela Guzmán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *