• Alumnos de Neuropsicología de CETYS trabajan en conjunto con CICESE y

CONACYT en su desarrollo, así lo dieron a conocer durante la Semana del Cerebro en Campus Tijuana.

Tijuana, B.C. a 22 de Marzo de 2017.- Las innovaciones de la última década han demostrado que la multidisciplinariedad es la clave para hacer frente a los retos de una sociedad cada vez más moderna y con mayores necesidades. Dados los resultados, las diversas disciplinas presentes en CETYS Universidad han buscado nuevas áreas de oportunidad para emprender un camino hacia el desarrollo de proyectos, siendo la Psicología una de ellas.

De acuerdo con lo abordado en la más reciente edición de la Semana del Cerebro, organizada por la institución y Dana.org, las diversas técnicas de intervención llevadas a la práctica por los profesionales de la Psicología y el uso de las nuevas tecnologías se convierten en una importante suma de esfuerzos, ya que encaminadas de forma correcta ofrecen una opción de mejora para su aplicación y acercamiento de dichos métodos terapéuticos a la comunidad.

“Nuestros alumnos de la Maestría en Neuropsicología y diversas instituciones de la región han iniciado una primera fase de desarrollo de proyectos, actualmente ya se encuentran trabajado en un simulador de emociones que está siendo apoyado por CONACYT, así como musicoterapia para niños con autismo y el diseño de un videojuego para detectar la actividad eléctrica con el CICESE”, compartió la Dra. Marina Alvelais Alarcón, Coordinadora de la Licenciatura en Psicología Infantil y Educativa en Campus Tijuana.

Por su parte la Dra. Mónica Tentori Espinosa, Investigadora de tiempo completo del CICESE y ponente en el Seminario “Tecnología para computo ubicuo aplicado a la Neuropsicología Infantil”, explicó que el trabajo de su equipo detrás de dichas tecnologías se centra en que su uso sea lo más amigable posible, así como su utilización desde dispositivos ya inmersos en la cotidianeidad, como celulares y tabletas, situación que vendría a cerrar la brecha entre accesibilidad y costos.

En este sentido la Dra. Alvelais puntualizó que en la búsqueda de dar la respuesta adecuada al tratamiento de niños y adultos “Sólo a través de la multidisciplinariedad es como los avances en la ciencia tienen un sentido”. Concluyó explicando que el desarrollo de las nuevas tecnologías no busca reemplazar el papel del psicólogo sino complementar la terapia de quienes atiende, además de dar mayores beneficios a largo plazo en relación con el uso de fármacos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *