Generó un compromiso de conservar una cercanía y diálogo permanente para mantener una gestión abierta y coadyuvar acciones que fortalezca el rubro de la construcción en beneficio de la ciudadanía de Baja California. 

TIJUANA, Baja California, lunes 13 de febrero de 2017.- La diputada panista Iraís Vázquez, presidenta la Comisión de Hacienda y Presupuesto e integrante de otras comisiones relacionadas con la obra pública, tuvo un acercamiento con miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Tijuana – Tecate – Playas de Rosarito (CMIC), donde generó un compromiso de conservar una cercanía y diálogo permanente para mantener una gestión abierta y coadyuvar acciones que fortalezca el rubro de la construcción en beneficio de la ciudadanía de Baja California.

Una de las inquietudes que expuso el Ing. César Romero Sauceda, Presidente de la CMIC, Delegación Tijuana-Tecate-Playas de Rosarito, es mejorar la ley estatal de obras públicas en el estado, ya que existe mucha incertidumbre en los procesos de obras, desde la etapa de proyecto, las bases de licitación, la licitación en sí, procesos, ejecución y término; indicó que es necesario que exista un seguimiento puntual a cada proyecto desde su inicio,  y mantener  informado al sector, por lo que propone un “observatorio de la industria de la construcción” para lograr mayor transparencia en los esquemas de participación.

La legisladora Iraís Vázquez, mencionó su interés en apoyar la promoción de las empresas locales; “es el momento propicio para retomar y respaldar la participación ciudadana que se había perdido”. Explicó que se continúa trabajando en la normatividad de proyectos en los que se pueden respaldar el organismo como la Contraloría Social, que es la vigilancia de los ciudadanos en el  buen uso y cuidado de los recursos públicos,  “es momento en que la sociedad comience a ser parte de la vigilancia de los recursos, y nosotros de promover esos esquemas de participación para lograr una verdadera transparencia en la asignación y ejecución del presupuesto”, añadió.

 Algunos miembros del Comité Directivo de CMIC comentaron estar conscientes de las necesidades de infraestructura y servicios que requiere el estado, y mencionaron que en muchas ocasiones el estado no cuenta con el recurso suficiente  para solventar dichas obras, por lo que tiene que recurrir a realizar los proyectos de obras por medio de Asociaciones Público-Privadas (APP). Sin embargo, consideran que el gobierno debe de informar las bondades de este tipo de contratos, que ayudan a resolver grandes necesidades en las ciudades para brindar mayor bienestar a la ciudadanía.

La diputada Iraís Vázquez, se comprometió a seguir en contacto con el organismo y apoyar en lo necesario la propuesta del “observatorio de la industria de la construcción”, así como a las necesidades que dentro de su competencia pueda respaldar para que las empresas locales logren tener mayor participación en obra pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *