José de Jesús Vázquez Hernández

Esta semana hemos sido testigos de varios acontecimientos con impacto mundial, nacional y estatal por la trascendencia e influencia global y su relación en los ámbitos sociales, políticos y económicos, que tienen para un gran número de habitantes de diversos países y regiones, que son y serán temas de opinión por las consecuencias que traen consigo.

En primer lugar la elección del nuevo presidente de los Estados Unidos resultó lógica para unos e ilógica para otros, si bien, se dice que aún se le mueve una patita al difunto, por eso de que Hillary Clinton ganó el voto del pueblo y Donald Trump ganó el voto de los electores, lo que ha ocasionado múltiples demostraciones callejeras de inconformidad.

En el contexto de las elecciones, en nuestro país el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías fue detenido por la Procuraduría General de la República PGR por presuntos delitos cometidos, un suceso poco visto en el país, sin embargo muy significativo y necesario si se quiere combatir la corrupción y la impunidad con justicia y ecuanimidad.

Por otra parte en la semana, en otro hecho importante, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados rechazó la iniciativa propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto para permitir y reformar la Constitución para eliminar el concepto de matrimonio como la unión de un hombre y una mujer por diecinueve votos en contra y ocho a favor.

En Jalisco, entre otras noticias, ante la presión social y del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, por fin renunció como magistrado y presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado el licenciado Luis Carlos Vega Pámanes, renuncia que fue aprobada por el Congreso del Estado y ahora están por efectuar una reforma profunda de este poder.

Siendo el poder judicial uno de los tres pilares que sostienen la administración pública, hace falta que se convierta en una institución que cumpla su función de administrar justicia pronta, expedita, gratuita, confiable, segura y transparente que cuente con los recursos suficientes para que deje de ser susceptible de corrupción e impunidad y combatir el enemigo que tenemos dentro.

Mientras la cascada de noticias invade los medios de comunicación, el peso se devalúa y el dólar incrementa su valor, situación que se debe de tomar en cuenta y revisar para no ser objeto de la nefasta inestabilidad, que afecta el desarrollo socioeconómico, no solamente por decisiones impactantes, sino por cualquier disposición tomada en el país vecino. jjesusvah@hotmail.com

Imagen cortesía de  (http://www.4vientos.net/humanismo-y-medicina-de-la-etica-a-lo-inmoral/)

Noviembre 12/2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *