El gobierno de Guadalajara exige trato de respeto

Guadalajara, Jalisco
  30 de octubre de 2016

Gobierno de Guadalajara exige se deje de utilizar el tema de seguridad como estrategia política y aclara que Salvador Caro está aprobado por el Centro de Evaluación y Control de Confianza de la PGR
 

El Gobierno de Guadalajara presentará una denuncia formal en contra del Secretario General del CISEN, Miguel Robles Bárcena, y contra quien resulte responsable, para que se investigue y aclare quién filtró un documento de carácter reservado y confidencial

El Gobierno de Guadalajara, a través del Secretario General Enrique Ibarra, exigió que se deje de usar el tema de la seguridad como estrategia política  y aclaró que Salvador Caro está aprobado por el Centro de Evaluación y Control de Confianza de la PGR en su evaluación de control de confianza.

“Desde hace meses, el Gobierno de Guadalajara ha enfrentado un conjunto sistemático de acciones ofensivas desde diferentes frentes, todas relacionadas con el tema de la seguridad pública: Hemos enfrentado intentos vulgares por vincularnos con el crimen organizado. Hemos visto cómo se intenta descalificar un día sí y otro también cada una de las decisiones de seguridad del municipio. Hemos enfrentado la resistencia a cambiar el obsoleto modelo de seguridad municipal por uno nuevo de alcances metropolitanos. Incluso, hemos visto burdos intentos por relacionarnos con la más grave crisis de credibilidad y corrupción que ha vivido en toda sus historia el Poder Judicial del Estado”, dijo Ibarra Pedroza.

“El último intento lo vimos el día de hoy, al haberse filtrado una información reservada y confidencial, que atiende a una parte de un proceso incompleto y que ha sido manejada con un enfoque malicioso. Todas estas acciones han sido ampliamente difundidas a través de una estrategia mediática y digital muy intensa”, agregó.

Sobre el proceso de evaluación de control de confianza al que se sometió el Comisario Salvador Caro en la instancia correspondiente de la Procuraduría General de la República, el Secretario General dijo que resultó APROBADO: “Según lo estipula el oficio CECC-19486-16 del Centro de Evaluación y Control de Confianza de la Procuraduría General de la República, firmado por su titular, el Licenciado José Francisco Díaz Arriaga y dirigido al presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, con fecha de 28 de octubre del presente año”.

“Desde hace meses tuvimos conocimiento de que se había diseñado un conjunto de acciones para afectar al Gobierno de Guadalajara en el que estarían involucrados personajes del CISEN, del Poder Judicial del Estado,
del Gobierno de Jalisco y de la Fiscalía General del Estado. Dicha información, el contexto de crisis por el que atraviesa el Poder Judicial del Estado y la resistencia de algunos actores del Gobierno del Estado para cambiar el Modelo Metropolitano de Seguridad, fundamentaron nuestra desconfianza en el proceso realizado por el CISEN, ya que era evidente que se había decidido con anticipación el resultado de la evaluación y de que sería manejada con criterios políticos.  Es importante que la ciudadanía sepa que el Gobierno de Guadalajara solicitó al CISEN, a través de la titular de Control de Confianza (oficio 608/2016, fechado el día 20 de octubre) se le hiciera llegar la información que respalda los resultados de esta etapa del proceso, solicitud que hasta hoy ha sido ignorada. Seguimos esperando respuesta a la solicitud hecha por el Presidente Municipal de que sea re evaluado.  Por esta razón, al mismo tiempo de que se realizaba el proceso de control de confianza en el CISEN, el Gobierno de Guadalajara solicitó a la Procuraduría General de la República, se le realizara una evaluación de control de confianza al Comisario Salvador Caro. (Oficio 613/2016). Cabe destacar que según la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en su artículo 21: El Centro Nacional de Certificación y Acreditación será el responsable de la certificación, la acreditación y el control de confianza”, afirmó.

Ibarra Pedroza agregó que, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los organismos federales certificados para estas tareas son únicamente la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional de Seguridad y el Instituto Nacional para de Migración. Es decir, el CISEN no aparece como institución acreditada por el Centro Nacional de Certificación y Acreditación.

Por tal motivo, el Secretario General anunció que el Gobierno de Guadalajara presentará una denuncia formal en contra del Secretario General del CISEN, Miguel Robles Bárcena, y contra quien resulte responsable, para que se investigue y aclare quién filtró un documento de carácter reservado y confidencial.

“La información publicada irresponsablemente en Milenio Jalisco, diario de circulación local que tendrá que explicar cómo obtuvo, es información reservada y confidencial según nuestro marco jurídico, y su filtración comprueba y forma parte de las acciones predeterminadas de las que hemos hablado y de las que al parecer, Milenio Jalisco forma parte. Lo que está sucediendo en Jalisco es muy grave, estamos viendo cómo desde los más altos niveles del poder público se está diseñando un conjunto de acciones políticas y mediáticas con el objetivo de afectar al proyecto político encabezado por el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez”.

Por, último, aseguró: “La situación es muy clara: hay una red de personajes de los sótanos del CISEN, del Poder Judicial del Estado, del Gobierno del Estado y de la Fiscalía General del Estado, con la indicación de descarrilar al Gobierno de Guadalajara e impedir a toda costa la implementación de la Agencia Metropolitana de Seguridad, cuyo convenio deberá ser firmado el día de mañana en la Junta de Coordinación Metropolitana del IMEPLAN. No sabemos si estos personajes cuentan o no con la anuencia del gobernador, tampoco sabemos si se saldrán con la suya en su objetivo de frenar el nuevo Modelo Metropolitano de Seguridad, modelo que tiene como uno de sus objetivos, desmantelar la red de intereses que tiene sumido al estado y la ciudad en una crisis institucional y de seguridad. Mañana lo sabremos, mañana veremos si el gobernador está comprometido con los ciudadanos, con la democracia, con las instituciones, con la paz de la ciudad y si cumple su palabra y firma el convenio acordado en Casa Jalisco”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *