En picada la economía nacional

 Luego de que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presentará su cuarto Informe de Gobierno, el Centro Empresarial de Tijuana lamentó que no se alcanzarán los resultados que se esperaban en términos de crecimiento y generación de empleos para el país, por lo que instó al Gobierno Federal a generar una estrategia que impulse el desarrollo económico en lo que resta de la actual administración.

El presidente de Coparmex Tijuana, Gilberto Fimbres Hernández, señaló que a pesar de que analistas indican que durante la actual administración se ha superado el crecimiento promedio de los sexenios anteriores en un 2.0%, no se ha alcanzado la transformación productiva y profunda que se requiere.

Recordó que Coparmex advirtió a inicio de año que existían señales preocupantes en el ritmo del endeudamiento, así como en el incremento en el gasto de gobierno e incluso, las calificadoras de riesgos alertaron sobre esta tendencia y advirtieron que habrá focos rojos si la deuda pública alcanza niveles del 47% – 48% del PIB para finales del 2018 o 2019, lo que marcaría una tendencia de crecimiento preocupante y reduciría el margen de maniobra ante eventuales shocks externos.

“Nos preocupa que la deuda pública alcanza ya el 45.5% del PIB al cierre del trimestre de este año, cuando en diciembre del 2012 estaba a 33.9%. Necesitamos tasas de crecimiento mayores para brindar impulso a la inversión y crear el millón de empleos que se demandan anualmente en nuestro país”, comentó el presidente de Coparmex Tijuana.

Fimbres Hernández  agregó que las reformas estructurales no han tenido el alcance y la profundidad que se esperaba, principalmente a causa de las complicaciones en el entorno económico internacional, a pesar de que se ha aumentado la colocación del crédito al sector privado y de que ha mejorado la recaudación para alcanzar el 13% del PIB al cierre de 2015, comparado con el 9.7% del Producto Interno Bruto observado en 2012.

Comentó que uno de los mayores retos de México para el próximo año, será la evolución de la deuda, pero también las posibles fluctuaciones de las tasas de interés y el tipo de cambio.

“Esperamos un mayor esfuerzo por volver más eficiente el gasto de gobierno, mediante ajustes que permitan mayor inversión pública y menor gasto corriente en el Presupuesto de Egresos 2017, que será enviado por el Ejecutivo el próximo 8 de septiembre”, destacó.

El presidente de Coparmex Tijuana, concluyó afirmando que se requiere de una estrategia diferente, una política económica que explote las capacidades productivas y competitivas, un Acuerdo Nacional para reactivar la economía, fortalecer el Estado de Derecho y abatir la corrupción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *