XII PREMIO NACIONAL ROSTROS DE LA DISCRIMINACIÓN “GILBERTO RINCÓN GALLARDO”

La presente convocatoria está dirigida a aquellas personas radicadas en México que se dediquen a labores periodísticas de comunicación por medio de: texto, imagen, audio y multimedia en los diversos medios de comunicación, cuyos trabajos hayan sido publicados o transmitidos en medios de comunicación impresos, electrónicos o digitales, entre el 1 de junio de 2015 al 13 de julio de 2016. Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 15 de septiembre del presente año.

 

Tijuana, B.C., a 1 de agosto de 2016.- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Nacional Electoral (INE), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH), el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), la Universidad Iberoamericana Santa Fe (UIA Santa Fe), El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), la Universidad Autónoma de Tlaxcala (U de Tx), la Cátedra UNESCO “Igualdad y No Discriminación” de la Universidad de Guadalajara (UdeG)) y la Fundación “Gilberto Rincón Gallardo”, lo invitan a participar en la edición XII del Premio Rostros de la Discriminación “Gilberto Rincón Gallardo”

 

El objetivo del premio consiste en propiciar el interés y reflexión de la opinión pública sobre el derecho a la igualdad y no discriminación, así como el reconocer el trabajo que realizan las personas dedicadas al periodismo, enfocado a sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de la cultura de la igualdad y no discriminación.

 

La temática de los trabajos deberá referirse a alguno de los siguientes grupos de población: mujeres, niñas, niños, adolescentes y jóvenes, pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes, personas de talla pequeña, LGBTTTI, personas adultas mayores, personas con discapacidad, víctimas de trata, migrantes, refugiados y solicitantes de asilo, personas privadas de su libertad y otros grupos en situación de discriminación.

Con alguna o algunas de las siguientes líneas temáticas:

– Motivos y ámbitos de la discriminación: por edad, sexo, género, origen étnico, raza, color de piel, nacionalidad, religión o creencias, lengua, condición social o económica, discapacidad física, sensorial o intelectual, preferencia u orientación sexual e identidad de género, apariencia física, estado civil, estado de salud, trabajo o profesión, embarazo, ideologías, e inclinaciones políticas, entre otras.

– Movimientos, causas, organizaciones o iniciativas a favor de la igualdad de derechos y oportunidades. Prácticas, testimonios y experiencias positivas en la lucha a favor de la igualdad de derechos, trato y oportunidades, así como las consecuencias de la discriminación (violencia, impunidad e impactos negativos que genera la práctica de la discriminación).

– Situaciones de discriminación en el ejercicio de los derechos humanos que afectan a grupos de población en situación de discriminación.

 

Entre los requisitos establecidos se encuentran:

• Periodistas que no hayan sido ganadores en la edición anterior.
• Los trabajos que se registren en equipo deberán tener una persona responsable para poder agilizar los trámites de contacto y de premiación.
• Trabajos periodísticos y/o de comunicación divulgados, individuales y/o colectivos publicados por primera vez, ya sea vía internet o impresa o transmitidos por medio de radio, televisión, en medios de alcance nacional o en las entidades o radios comunitarias, entre el 1 de junio de 2015 al 13 de julio de 2016.
• Los trabajos que procedan de internet, la liga/blog deberá estar activa al momento de su selección y evaluación.
• Publicados originalmente en español o cualquier lengua indígena en los términos señalados en los artículos 2º y 4º de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas y que aborden un hecho, situación o realidad de México.

 

Formatos:
• Los trabajos presentados en la modalidad de texto deben tener un máximo de 10,000 caracteres de extensión en formato pdf.
• Los trabajos presentados en la modalidad de audio e imagen deben tener un máximo de tiempo de 3’00” a 5’00” minutos en total en formato MP4.
• En lo que se refiere a fotografía podrán ser seleccionados individualmente o en series conformadas por un mínimo de tres fotografías y un máximo de ocho, deberán incluir pie de foto que contenga la siguiente información. Es importante mencionar que los materiales deberán ser adjuntados o enviados en jpg.

 

Los concursantes en las diferentes categorías tienen que registrarse en la plataforma de inscripciones dentro del plazo fijado, allegando la información, documentos y materiales requeridos, de conformidad con las reglas de presentación de materiales de cada categoría. La inscripción se realizará llenando el formato de registro anexo en línea o vía postaldirigido a: Edición XII, Rostros de la discriminación “Gilberto Rincón Gallardo”, Dirección General Adjunta de Vinculación, Cultura y Educación del CONAPRED, ubicada en la Calle Dante No. 14, Piso 9, Col. Anzures, Delegación Miguel Hidalgo, C. P. 11590, Ciudad de México. Llenando el formato de registro, anexando una copia de la identificación oficial.

Para los trabajos enviados vía postal en disco o memoria digital, se pide que utilicen los formatos que corren comúnmente en los reproductores más actualizados, Adobe Acrobat (PDF) y/o JPG.

Para la aceptación de los trabajos que sean recibidos por correo o mensajería con posterioridad, se tomará en cuenta la fecha que indique el sello del Servicio Postal.

 

Para mayor información usted podrá consultar las bases en el siguiente link o podrá escribir a la dirección electrónica: premiorostrosdiscriminacion@gmail.com y en el teléfono: (55) 52 62 14 90 Ext. 5108 y 5233.

También puede visitar la página: www.conapred.org.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *