PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO PRODUCTOS MARINOS EN EU

   A través de la SEPESCABC se busca fomentar el comercio de pescados y mariscos de Baja California entre la comunidad asiática del vecino país

SAN FRANCISCO, CALIFORNIA.- Viernes 29 de Julio de 2016.- La administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, está promoviendo la exportación de productos marinos a la región de Los Ángeles, Oakland y San Francisco, California, a donde actualmente se envían cerca de un millón de docenas de ostras cultivadas en esta entidad del noroeste mexicano.

Lo anterior se desprende de una estrategia promocional encabezada por Matías Arjona Rydalch, titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (SEPESCABC), misma que incluyó reuniones de trabajo con los cónsules de México y China en San Francisco, Gemi José González y Luo Linquan, respectivamente.

El funcionario estatal se hizo acompañar por ostricultores y permisionarios de otras especies en la entidad, e incluyó encuentros con restauranteros e introductores de productos a esa región de los Estados Unidos.

Arjona Rydalch, destacó que el Gobierno del Baja California y los productores organizados, han venido haciendo un gran esfuerzo para cumplir con los criterios de coordinación entre las autoridades mexicanas y la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) de Estados Unidos, a fin de mantener la clasificación de cuerpos de agua para estar en condiciones de exportar productos marinos al vecino país.

Precisó también que los permisionarios de la entidad han venido evolucionando en cuanto al aprovechamiento sustentable de los recursos marinos, con una gran variedad de especies de gran aceptación en el mercado asiático, como el que se concentra justamente en el norte de California.

En cuanto a especies cultivadas, se refirió al ostión que ya se exporta a esa zona de la Unión Americana, a la que se puede agregar el abulón, la lobina rayada y el atún aleta azul, mientras que de las variedades silvestres susceptibles de exportación pueden mencionarse la almeja generosa, langosta, erizo y pepino de mar, entre otras diversidades de escama y moluscos.

Matías Arjona recorrió la región de San José, Oakland y San Francisco, acompañado de Minerva Pérez Castro, propietaria de Atenea en el Mar; Sergio Guevara Escamilla, de Acuacultura Integral de Baja California; así como de Francisco Armando Cornejo, de la empresa Morro Santo Domingo.

Asimismo le asistieron el Director de Pesca del Estado, Víctor Alonso Ibáñez Esquer, además de Sergio Alberto Egozcue Ayala, Jefe de Promoción y Comercialización de la SEPESCABC.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *