“Que siempre No” Dan marcha atrás a medidas impuestas a textil y calzado

Dan marcha atrás a medidas impuestas a textil y calzado

Con las modificaciones la importación de textil y calzado vuelven al esquema de arancel del 0 al 5%

También  se les reembolsará a los comerciantes el impuesto que pagaron  tras últimas modificaciones que se hicieron a esos rubros

Esto es el resultado de las gestiones impulsadas por empresarios de estos ramos, la Canaco y con el respaldo de la Concanaco

 

TIJUANA B.C. 28 DE JULIO DE 2016.- Fueron  publicadas  en el Diario Oficial de la Federación, modificaciones al Decreto por el que se establece el impuesto general de importación para la región fronteriza y la franja fronteriza Norte.

 En el decreto publicado este jueves, se actualizan  las fracciones arancelarias de los sectores calzado, textil y confección, indicó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Tijuana, Gilberto Leyva Camacho.

Como parte de las modificaciones, en el artículo quinto, detalló, se adicionan las fracciones arancelarias nuevas al Decreto frontera (textil, prenda y calzado); mientras que en el artículo sexto, se eliminan las restricciones arancelarias, ya que fueron suprimidas en la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE).

Asimismo, indicó que en el segundo transitorio, se prevén que las modificaciones se entenderán aplicables a partir de la entrada en vigor de las nuevas fracciones arancelarias, es decir que en el caso de calzado, a partir del 18 de enero de 2016 y en el caso de textil y confección a partir del 1 de junio de 2016.

Esto, dijo, permitirá que les sean devueltos los aranceles TIGIE, por lo que los comerciantes una vez publicado este decreto podrán realizar sus importaciones con la seguridad de que les regresarán los impuestos pagados a partir de la fecha señalada, ya que sólo se les aplicará el arancel que prevé el Decreto frontera.

¨Nos da mucho gusto que se haya liberado el decreto para que la importación de textil y calzado, que vuelva a los aranceles del 0 al 5%; como lo establece el Decreto de Frontera, por lo que a partir del día siguiente a su publicación, los comerciantes podrán hacer uso de esa disposición federal de inmediato¨, puntualizó.

El líder de los comerciantes aplaudió que las autoridades de la Secretaría de Economía, se hayan sensibilizado a la problemática que se estaba presentando con la importación de textil y calzado, quienes habían estado frenando sus importaciones por que los impuestos que les fueron asignados eran muy altos, que en suma provocaban un incremento en sus productos de entre el 30 y 40%.

¨Les dijimos que hicieran conciencia , lo único que iban a provocar las últimas medidas a estos rubros es más informalidad, más contrabando y más fuga de consumidores, el gobierno escuchó y nos hizo el favor de publicar este decreto que va a ayudar mucho a los importadores de calzado y textil¨, resaltó.

Dio a conocer que el que se haya publicado este Decreto, es el resultado de los esfuerzos impulsados por la Canaco-Servytur Tijuana,  los comerciantes de estos giros, con el respaldo ofrecido por el presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Enrique Solana Sentíes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *