Ayuntamiento de Guadalajara aprueba eliminar el fuero

Durante la sesión también se dio luz verde para iniciar el proceso de revocación de la concesión de estacionómetros a Metro Meters e iniciar el proceso para declarar la barranca de Huentitán como Área Natural Protegida

Durante la sesión del Ayuntamiento de Guadalajara, celebrada este día, los regidores aprobaron por unanimidad el dictamen enviado del Congreso del Estado, que  reforma los artículos 91 fracción II, 9 primer párrafo y deroga la fracción III del artículo 41 y los artículos 100, 101, 102, 104 y 105 de la Constitución Política del Estado, referente a la eliminación del fuero constitucional en el Estado de Jalisco.

“Este Ayuntamiento su suma a la propuesta para eliminar la figura del fuero, me parece de la mayor relevancia y qué bueno que podamos dejar en el pasado figuras que tanto han lastimado a los ciudadanos”, dijo el Presidente Municipal, Enrique Alfaro Ramírez.

Por su parte, el regidor Alfonso Petersen Farah, del PAN, manifestó que lamentablemente el fuero fue mal interpretado por muchas personas, “la eliminación del fuero es un gran paso, hay que decirlo que es importante, pero no suficiente… vamos dando pasos importantes en contra de la impunidad”. La regidora Ángeles Arredondo del PRI también se sumó a la iniciativa y dijo que es un reclamo social y pidió la suma de todos para quitar privilegios.

Durante la sesión el Cabildo aprobó la iniciativa de la Síndica para la concesión de espacios de propiedad municipal para prestar el servicio de sanitarios públicos en distintos mercados municipales.  El dictamen correspondiente a la convocatoria  para la concesión de los baños en los mercados municipales de la ciudad, con las modificaciones de que en este acuerdo queda exento el Mercado Corona (cuenta en la actualidad con una concesión que se vence el próximo mes de septiembre y posteriormente quedaría integrado al dictamen) y donde será la Comisión Dictaminadora la que determine las bases de la misma.

 Al respecto, el Presidente Municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, señaló que con dicha aprobación se deja atrás el abandono de los sanitarios en los mercados, “durante muchísimos años los baños han estado secuestrados por grupos de interés, por grupos económicos que han hecho un gran negocio de ellos. Hoy estamos presentando una propuesta que como suele suceder en este tipo de temas, han sido motivo de señalamientos, descalificaciones anticipadas y de desinformaciones impulsadas por propósitos políticos, pero la propuesta que esta planeando la sindicó nos va permitir resolver muchas cosas”.

Asimismo subrayó que ahora la convocatoria para las concesiones tiene reglas claras y en donde los recursos que se obtengan de las mismas se destinarán a la renovación de los mismos sanitarios, “y quiero dejar claro que ni en los baños, ni en ningún otro tema, este gobierno va permitir que grupos de presión sigan teniendo a la infraestructura pública secuestrada”.

Sobre el mismo dictamen, los ediles Alfonso Petersen, Salvador de la Cruz, Rosalío Arredondo, Sergio Otal lobo y Manuel Romo Parra, se sumaron a lo manifestado por el primer edil respecto a contar también con unos baños dignos y limpios. Por cierto, el edil Otal Lobo pidió que se les dé preferencia a los locatarios en la convocatoria y que ellos no paguen dichos servicios.

Finalmente la edil Ximena Ruiz Uribe, pidió que se incluya en la propuesta el modelo de unos baños incluyentes, armónicos, humanistas y limpios.

Por lo pronto, Alfaro señaló que este año, se tiene programada una inversión de 150 millones de pesos en los mercados, en una primera etapa, que actualmente 14 están siendo intervenidos y ocho más serán rehabilitados con inversiones mayores en breve.

Los regidores igualmente dieron luz verde al dictamen que revoca la concesión de locales que están de manera irregular  (vencidos o abandonados principalmente) en mercados municipales.

Área Natural Protegida a la barranca

En la sesión también se dio luz verde a la iniciativa con carácter de dictamen del Presidente Municipal, Enrique Alfaro, para realizar el estudio técnico y el programa de aprovechamiento para el polígono de protección de la Barranca contemplado en el Plan Maestro Huentitán para llevar a cabo el proceso de declaratoria de Área Natural Protegida, que propone tener en dicha zona un Parque Ecológico que buscaría principalmente conservar su riqueza natural.

“El estudio forma parte de la comunicación con el Congreso del Estado para tener todos los elementos y dar el siguiente paso para tener la declaratoria”, dijo el Primer edil.

Al respecto, el edil Bernardo Macklis Petrini señaló que siempre estarán a favor de temas ambientales,  y pidió que se tenga cuidado en el proceso para la protección en esta área natural de los tapatíos. Alfonso Petersen también manifestó su agrado por la propuesta.

Inicia revocación a Metro Meters

Los ediles también aprobaron el dictamen referente a la revocación de la concesión de estacionómetros a la empresa Metro Meters SA por múltiples irregularidades que con anterioridad ha señalado el Gobierno Municipal, “y hay toda la certeza jurídica y solidez” para encontrar la vía jurídica adecuada para dejar fuera a la empresa, precisó Alfaro Ramírez.

Asimismo, el regidor Marco Valerio Pérez Gollaz indicó que la demanda de 250 millones que pide la empresa por la cancelación de la concesión no es viable y dijo la empresa quiso amedrentar presentado cartas a los regidores, diciendo que era responsabilidad solidaria… “pero hemos instruido a la Tesorería determinar el crédito fiscal de todo lo que ha sido defraudado a las arcas municipales por ellos”.

Petersen Farah se sumó a la iniciativa y pidió que sindicatura vigile los alcances de la suspensión a Metro Meters SA, con el objetivo de evitar que la misma obtenga beneficios; de manera similar lo expresó el edil Salvador de la Cruz, quien indicó que “la empresa está lucrando con los ciudadanos”.

La Síndica subrayó que la empresa tiene 15 días hábiles para responder a los incumplimientos que le señala el municipio y sobre la petición de 250 millones por parte de la empresa indicó que “es un intento desesperado para asustar a los regidores, pero ellos saben que tienen serios incumplimientos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *